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CURSO MINIMA | Mapeo de la mentalidad en piloto automático.

Mapeo de la mentalidad en piloto automático.

Paso 1: Las 8 Cosas Más Importantes Que Simplificar En Tu Vida

Mantener una vida simple equivale a balance, libertad, felicidad… Nos proporciona espacios y evita dolores de cabeza. El minimalismo no se refiere solamente a las posesiones materiales, sino también a tu día a día, el cómo enfrentas las circunstancias y tu forma de ver la vida en general. La idea es simplificar tu vida y hacer espacio para las cosas que verdaderamente te hacen feliz y te inspiran.

Hay muchos otros aspectos de tu vida que puedes simplificar, acá encontrarás una buena guía para iniciar, te comparto estas 8 cosas que considero primordiales.

1. Pensamientos Negativos

Algunas veces cuando más intentamos no pensar en algo es cuando más nos llega a la mente, y los pensamientos negativos pueden llegar a convertirse en un hábito. Muchas veces encontramos como consejo el ignorar estos pensamientos, pero a nivel personal creo que es mejor entender de donde vienen primero. Puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para tratar de encontrar un patrón ¿Me he sentido así antes? ¿Qué estaba haciendo la última o últimas veces que tuve esos pensamientos? ¿Ante qué situación me he sentido así en el pasado? ¿Desde cuándo tengo estos pensamientos y sentimientos negativos?

El saber de dónde viene y entenderlo te ayudará a dejarlo ir, puede requerir que te perdones por alguna situación pasada o a alguien más. Los pensamientos negativos, ya sean hacia otras personas o nosotros mismos, nos quitan energía, nos «desinflan» los sueños y hacen pesados nuestros pasos. Trabaja en dejarlos ir, e intercambiarlos por un pensamiento positivo cada vez que te descubras. Si es un pensamiento negativo hacia otra persona trata de pensar en alguna cualidad que tenga, y si es algo tuyo piensa en 3 cualidades con las cuales intercambiar el pensamiento negativo. Incluso podemos pensar en cosas en las que no somos buenos, pero haciéndolo positivamente. Por ejemplo, «me gustaría ser más paciente», en vez de pensar «soy impaciente» o «estoy haciendo un esfuerzo por aprender» en vez de pensar «no sirvo para esto, o no puedo hacerlo».

2. Posesiones Materiales

Cuando tenemos más de lo que necesitamos nos estamos complicando la vida. Las cosas que poseemos requieren atención, dinero, espacio y tiempo. Piensa detenidamente a qué le quieres dedicar tu tiempo, tu dinero y tu atención, verás que la mayoría de las veces no lo encontrarás en una tienda. Cuando tenemos sólo aquello que nos inspira, que necesitamos y nos hace felices, tenemos libertad en nuestras vidas para poder concentrarnos en lo que verdaderamente importa.

Puedes empezar por la cocina, o esa gaveta llena de cosas. Si deseas hacer un cambio y no sabes por donde empezar, te recomiendo este artículo donde podrás encontrar 8 consejos para iniciar.

3. Compromisos

Quieres empezar a ir al gimnasio o sacar una tarde para ver a familiares o amigos, pero no encuentras tiempo en tu agenda… ¿te ha pasado? Pues es hora de hacer un cambio. No hay ningún problema en ser una persona activa, eso es genial, pero si no puedes hacer cosas que deseas por falta de tiempo, ha llegado el momento de priorizar el tipo de cosas que haces.

La vida pasa más rápido de lo que pensamos, y no habrá valido la pena si no podemos hacer aquello que amamos y nos inspira, o si no la podemos compartir con personas que son importantes para nosotros. Permítete dejar atrás aquellos compromisos a los que verdaderamente no deseas asistir, falta a esa actividad a la que te sientes obligado. Una forma de «purgar» tu agenda es hacer una lista de aquellas cosas que verdaderamente deseas hacer y sustituir cada actividad que tengas programada a la que no desees asistir verdaderamente (es importante ser realista) por una de las ideas de la lista. Puedes ir poco a poco, o hacer un cambio drástico, tu decides!

4. Metas

Las metas son importantes, son las que nos dan dirección y nos motivan, y si has leído otros de mis artículos, verás que siempre subrayo este punto. Simplificar tus metas quiere decir que estés enfocado en lo que deseas lograr. Trata de tener en mente tu meta a largo plazo y otra a corto plazo que te acerque a esa dirección. Pero no te desgastes teniendo presentes más metas de aquellas por las que puedas trabajar en este momento, de lo contrario puede ser cansado y desmotivante.

Cuando hayas alcanzado una de tus metas, agrega otra, verás que sientes que avanzas mucho más de esta forma y es más sencillo no quedar atascado. Ten en mente el resultado que deseas alcanzar y da pequeños pasos para alcanzarlo. Acá puedes leer cómo lo estamos haciendo mi esposo y yo.

5. Deudas

La sociedad actual nos tiene acostumbrados a que podemos tener aquello que queremos tan pronto como lo deseamos, todo está a un click de distancia y la espera para alcanzarlo es mínima. Con esto nuestras deudas crecen, ya que tenemos la idea de que cuesta una pequeña fracción cada mes y listo, pero termina siendo una trampa y muchas veces una bola de nieve que crece fuera de control. Lo primero es, si tienes deudas, deja de hacerlas crecer!

Sin importar si tu deuda es pequeña o grande, trabaja en ella. No te des lujos que en este momento no puedas costear, y si verdaderamente deseas algo y estás convencido de que hará mejor tu vida, o es algo que necesitas ahorra para adquirirlo. Verás que el hecho de esperar y apartar el dinero para eso que quieres, hará mayor la satisfacción cuando lo alcances, o en el proceso te darás cuenta que en realidad no era tan imprescindible, en cuyo caso tendrás algo de dinero extra.

Una forma de invertir la «bola de nieve» a tu favor es tomando la deuda más pequeña que tengas y enfócate en pagar esa primero, mientras tanto paga el mínimo en las otras. Una vez que la hayas terminado de pagar, continúa con la siguiente y sigue así hasta que estés sin deudas. También puedes buscar la forma de unificar tus deudas, para simplificar el proceso. La tranquilidad mental que tendrás cuando veas tus deudas disminuir y más aún cuando las veas eliminadas valdrá la pena.

6. Relaciones

Algunas relaciones pueden ser nocivas y llegar incluso a dañar nuestra autoestima. Es sano, en la medida de la posible, eliminar estas relaciones de tu vida. No mantengas relaciones sólo por compromiso, nutre y fomenta aquellas que te aporten y no te enfoques en aquellas que no te ayudan a ser mejor persona o alcanzar tus metas de vida. Las personas no cambian porque tu así lo desees, así que deja de esperar que los otros sean como quieres que sean y empieza a reconocer a las personas tal cual son. Sin idealizar, respetando a cada quien y a su proceso.

Cuando hayas decidido de qué relaciones puedes prescindir no es necesario decírselo a las personas. Toma distancia e invierte tu tiempo en ti mismo y en las personas que verdaderamente quieres que sean parte de tu vida.

7. Químicos

Las palabras sobran en este apartado. Recuerda que somos lo que comemos, literalmente! Cada cierto tiempo nuestras células se regeneran y están hechas de lo que comes.

Procura comer menos comida procesada y más frutas y verduras frescas (ojalá orgánicas). Nunca es tarde para empezar y hará maravillas por tu salud y tu ánimo también. Numerosos estudios hablan de la relación de la comida con la salud física y mental de las personas. Regula el ázucar, trata de eliminar gaseosas y productos artificiales. Y por supuesto, toma agua.

Un buen ejercicio es leer los ingredientes de lo que compramos, te sorprenderás de ver todo lo que hay en un paquete de papas tostadas por ejemplo, y aprenderás a localizar las más naturales. Encontrarás que la mejor opción suele ser cocinar tu mismo lo que vas a comer.

No sólo simplifiques los químicos que ingieres, recuerda también revisar los ingredientes de los productos que usas en la piel, cabello e incluso tu ropa. Cada día hay más opciones naturales y orgánicas.

8. Pantallas

Regula la cantidad de horas que pasas frente a pantallas, ya sea televisión, computadora, celular u otros. Dependiendo de tu estilo de vida esto va a variar, busca aquello que funcione para ti y se honesto contigo mismo.

Si puedes evitar todo tipo de pantallas una hora antes de acostarte, dormirás mucho mejor, ya que la luz de las pantallas dificultan el descanso. Ese es un buen comienzo. Verás lo mucho que podrás aprovechar ese tiempo y lo fácil que te resultará dormirte.

Si quieres llevarlo un poco más allá, trata un día entero a la semana sin pantallas.

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10 Simples Cambios Para Una Vida Con Menos Estrés

Todos hemos escuchado hablar del estrés. Y creo que hay pocas personas que no sepan sobre la relación entre el estrés y las repercusiones en el cuerpo. Me refiero a presión alta, arterias tapadas, ansiedad, depresión, adicción, nervios, problemas digestivos, entre otros.

Esto porque el estrés genera una respuesta inmediata en el cuerpo, se da más rápido de que podemos pensarlo. Como cuando algo va a caernos encima y saltamos sin siquiera darnos cuenta de lo que hicimos hasta después del hecho.

Ante una situación estresante, como lo sería ser perseguidos por un animal o encontrarnos en alguna situación que amenzara nuestras vidas, el organismo reacciona para hacerle frente a esta situación concreta, es parte del proceso natural de adaptación. Es una especie de explosión interna (sistema nervioso simpático).

Se genera un estado de alerta y una respuesta del cuerpo para poder huir o pelear en situaciones que amenacen nuestra vida. Una vez pasado el peligro, nuestro organismo se regula (sistema parasimpático). Esto es lo que se conoce como estrés positivo (Eustrés).

El problema es que actualmente hay otros factores que desencadenan el estrés y no me refiero a un tigre que nos persiga o un derrumbe sobre nuestras cabezas. Hablo de quedarnos atascados en el tráfico, dificultades o presiones en el trabajo o situaciones familiares. Este tipo de factores también desencandenan el estrés, pero suelen ser situaciones recurrentes y que en muchas ocasiones se mantienen por períodos prolongados. Es lo que se conoce como estrés negativo (Distrés).

El estrés negativo mantiene nuestro cuerpo en alerta, causando fatiga, ansiedad, irritabilidad, ira, entre otros. Y cuando se da de forma mantenida, conlleva un aumento en el gasto de energías, lo que tiene un efecto a nivel fisiológico. En otras palabras, nos enfermamos.

El ritmo de vida actual nos lleva a creer que todo es urgente y eso genera una reacción de estrés, y como siempre surge algo nuevo de lo cual tenemos que ocuparnos, el estrés se vive de forma sostenida.

Entendiendo de donde viene, es más sencillo entender lo que nos está pasando y nos acerca un paso más a poder manejar estas situaciones.

La mejor forma de abordar el estrés es de forma integral. Realizando pequeños cambios en diferentes frentes, que te darán las herramientas para enfrentarlo de mejor manera. No existe une receta mágica, si has intentado varias opciones y sigues con altos niveles de estrés busca a un profesional.

Acá te comparto 10 cambios que te podrían ayudar a vivir una vida con menos estrés

10 Cambios Para Una Vida Con Menos Estrés

1. Establece Una Rutina

La incertidumbre puede generar altos niveles de estrés. Cuando tenemos muchas cosas que hacer, sentimos la presión de lo que está pendiente y la necesidad de resolverlo todo YA.

Al tener una rutina (bien planeada), te aseguras que tienes tiempo para cada cosa. Así tu cerebro se acostumbrará que cuando haya algo pendiente, se resolverá en el momento que tienes destinado para ello, bajando los niveles de estrés.

Come todos los días a una misma hora, será genial para tu digestión. Procura acostarte a una hora similar todos los días, te ayudará a domir mejor porque tu cerebro se acostumbra a que es la hora de descansar.

Es cierto que muchas veces buscamos escapar de la rutina, pero esto suele suceder cuando la convertimos en una jaula de la que no podemos escapar, por eso asegúrate de incluir tus responsabilidades pero también espacios de esparcimientos, en los que puedas hacer las cosas que te gusten y que te «carguen».

Y recuerda mantenerte abierto a los cambios que puedan traer cada día. Recíbelos con los brazos abiertos y no permitas que te quiten tu paz.

2. Simplifica Tu Agenda

Si has llegado a un punto en que ya no tienes tiempo para agendar nuevas actividades porque tu agenda está llena, es hora de que aprendas decir no.

Deja espacio para tus actividades y proyectos personales, y escoge las actividades que verdaderamente quieres y puedes hacer.

Permítete escoger las actividades de las que quieres formar parte, las disfrutarás mucho más.

Trata de despejar tu tiempo y enfocarte en aquellas cosas que verdaderamente son importantes para ti.

Igual con las responsabilidades laborales. Al tener una guía de cuándo te encargarás de ellas, genera un alivio. Al escribirlo y asignarle un momento en el que lo harás, los niveles de estrés suelen bajar enormemente. Eso sí, asegúrate de cumplirlo.

Procura no dejar por fuera aquellas actividades que te acercan a tus metas. Si no estás satisfecho con tu trabajo busca alternativas. ACÁ mi esposo y yo te mostramos cómo lo hicimos nosotros y además generamos ingresos en el camino.

3. Una Cosa A La Vez

Muchas veces tenemos una tarea en mente, pero nos suena el teléfono, revisamos redes sociales, o nos distraemos con alguna otra tarea pendiente.

Cuando vayas a realizar una tarea o actividad, desconéctate del resto. Enfócate en lo que estás haciendo, verás que serás más productivo.

El multitasking suele sobrevalorarse y generar estrés. Cuando hacemos varias cosas a la vez, no estamos 100% concentrados en ninguna y requiere más energía.

Deja el celular de lado cuando estés compartiendo con otras personas o haciendo tus actividades, no hay nada tan importante que no pueda esperar unos minutos.

A mí me ayudó desactivar las notificaciones de las redes sociales y otras aplicaciones, así sólo me doy cuenta que tengo notificaciones si entro a la aplicación. Antes, al ver las notificaciones pendientes en mi celular me generaban una sensación de ansiedad y me hacía estar pendiente todo el día, aunque en realidad no es nada urgente.

Enfócate en lo que estás haciendo, verás que te toma menos tiempo completarlo y lo disfrutas más. Esto aplica para todo, desde comer, ejercitarnos, trabajar, pasar tiempo con nuestros hijos…

4. Ejercítate

El estrés genera una descarga de varias sustancias, entre ellas la adrenalina. Esto es fundamental en situaciones en las que nuestra vida se encuentra amenazada, por ejemplo si nos estamos ahogando o nos encontramos en un accidente.

En esos casos, nuestro cuerpo utiliza toda la energía en la actividad y esto ayuda a retornar después a un estado normal o apacible.

Esto no sucede cuando estamos sentados en el tráfico o frente a nuestras computadoras, por lo que el cuerpo libera estas sustancias pero no las utiliza.

El hacer ejercicio de forma regular no sólo te ayudará con el estrés, sino que es muy saludable y te ayudará a sentirte y verte mejor!

No utilices de excusa que no tienes tiempo de ir al gimnasio. Puedes salir en caminatas, utiliza las escaleras en vez del elevador, practica yoga, zumba, croosfit o el tipo de ejercicio que prefieras, pero procura moverte todos los días.

5. Come Bien

Somos lo que comemos!

Cada cierto tiempo (días a años) las células de nuestro cuerpo se regeneran. Lo que comemos es el combustible de nuestro cuerpo y en base a esto, se forman las nuevas células.

Procura comer cosas frescas, frutas, vegetales, granos enteros (integrales) y notarás una gran diferencia!

Muchos de los ingredientes que consumimos diariamente tienen repercusiones en nuestro cuerpo de las que no somos concientes. Por ejemplo algunos colorantes afectan nuestra concentración, el azúcar nuestro comportamiento y muchos ejemplos más. Evita el azúcar, las harinas y grasas animales.

Tu cuerpo lo agradecerá y aunque no lo creas, tu estado anímico también!

6. Medita

Aparta unos minutos cada día para estar contigo y volver a tu centro.

La vida actual conlleva un sentido de urgencia que genera que la mayoría de personas vayan apuradas por la vida y no se dan una oportunidad de detenerse y calmarse.

Toma unos minutos y medita. Yo suelo meditar con mi esposo al despertarnos. Ponemos alguna meditación de Youtube o de la aplicación Headspace (está en inglés, si sabes de una en español te agradezco lo dejes en los comentarios)y nos regalamos 20 minutos. Nos ayuda a iniciar el día con una sensación de calma y control.

Si a lo largo del día pasa algo que sientas que te está generando estrés, toma unos minutos para caminar a un lugar apartado y respirar, verás que afrontarás las situaciones complicadas de manera más asertiva.

Si la meditación no es lo tuyo, pon la música que te gusta y disfrútala. Mira un paisaje, estira tu cuerpo o toma un baño caliente.

La idea es que todos los días tengas un momento en el que te detengas de las carreras diarias y simplemente te dediques a SER.

Me encantaría saber cuál es tu forma de relajación.

7. Diviértete

Procura divertirte cada día. Busca las actividades que disfrutas y asegúrate que cada día hagas por lo menos una.

Puede ser que te guste caminar en el jardín, poner música y bailar, jugar con tus hijos, tener relaciones sexuales con tu pareja, jugar juegos de mesa o cocinar…

Sea lo que sea que te divierta, definitivamente tiene que tener un espacio en tu rutina diaria.

8. Simplifica Tus Finanzas

El factor económico es uno de los mayores generadores de estrés en la actualidad.

Procura simplificar todo lo más que puedas. Automatiza tus pagos (consulta con tu banco), crea un presupuesto y apégate a él, paga tus deudas.

Toma control de tus finanzas.

Acá puedes encontrar una guía en relación a este tema.

9. Llega Temprano

Cuando somos puntuales estamos mostrando respeto, no sólo a la persona con quien tenemos un compromiso, sino principalmente mostramos respeto a nuestro tiempo.

No hay nada que evidencie más el desorden interno de una persona, que el mal manejo de su tiempo.

Procura llegar antes a cada compromiso. Esto te regala unos minutos para ti mismo, para caminar por el lugar, meditar, respirar o preparar lo que necesites.

Lo mejor de este punto, es que si por algún motivo fuera de tu control te atrasas (como lo puede ser mucho tránsito, algún imprevisto, etc) aún así estarás a tiempo y te evitarás el mal rato y estrés que genera llegar tarde.

10. Minimaliza Tu Vida

Entre más cosas tengas, de más cosas tendrás que preocuparte, más tiempo y dinero te tomará mantenerlas y menos espacio tendrás para desarrollar tu creatividad.

Dona/regala/desecha aquello que no estás ocupando, notarás el alivio que produce y lo liviano que te sentirás.

Conserva aquellas cosas necesarias en tu día a día y aquello que ames o te inspire a ser la mejor versión de ti mismo.

El resto es peso muerto que arrastras tras de ti.

Cambia las relaciones que no aportan positivamente a tu vida y lucha por tus sueños.

El lugar en el que trabajamos debería inspirarnos y donde vivimos debería acogernos.

Los lugares que habitamos se vuelven un reflejo de nuestro estado mental. Deberíamos poder sentir que son espacios para la creatividad y donde podemos ser nosotros mismos.

Abre espacio para ti mismo!

Estas son algunas recomendaciones que podrían ayudarte. Cada persona es diferente y el camino de cada quien es una construcción diaria.

Todos sentimos estrés en determinadas ocasiones, es normal, pero si ya has intentado algunas de estas cosas y el estrés sigue siendo parte de tu día a día, busca a un experto en el tema con quien puedas hablar.

La vida es demasiado hermosa para dejar que se vaya entre malos ratos!

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• ¿Qué es una mente con visión sesgada?

• ¿Qué son creencias disfuncionales?

• ¿Por qué nos limitamos?

• Escaneando sus propias creencias disfuncionales

Como psicólogo a tiempo completo, hago que mis pacientes se sientan especiales para que puedan discutir sus problemas abiertamente. Mi objetivo es ayudar a las personas a luchar contra sus miedos y problemas de la vida.

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